La creatividad en la empresa

¿Hay forma de aumentar la creatividad de nuestra gente?

Para responderla, lo primero que hay que definir es si ser creativo e innovador es algo innato o se puede adquirir. ¿El creativo nace o se hace? La respuesta, según las últimas tendencias en management, es que la creatividad es una habilidad que se entrena y se va desarrollando, como si fuera un músculo, con el ejercitar diario. Algo que se puede ir logrando de a poco.

Luego habría que determinar a qué llamamos algo creativo, porque señalar la innovación y la creatividad habla más del que opina que del que crea. Es decir, que los juicios que emite una persona acerca de un producto o servicio están ligados directamente con el entorno cultural de esa empresa o institución, ya que algo puede ser muy creativo y original para una persona, y poco creativo para otra.

En tercer lugar, hay que analizar qué hacer cuando estamos en pleno proceso de creación, para poder generar una idea o propuesta innovadora.

Dado que algo puede ser novedoso y original según quien lo evalúe, lo que sugerimos es desarrollar la escucha sobre lo que podrían opinar aquellos que van a valorar el acto creativo. Es decir, “ponerse en los zapatos del otro” e imaginar qué nos dirá desde su cultura organizacional acerca de lo que estamos creando. La clave esta ahí, en escuchar las necesidades. La idea surge como solución a un problema, y las respuestas están dentro nuestro.

Pero se pueden generar espacios de actividades en las organizaciones, para fomentar la creatividad y la innovación. Hay propuestas en las que se crean contextos para que los participantes puedan darse cuenta del potencial creativo que tienen, y una vez que lo comprobaron, ya no pueden mirar hacia otro lado.

Sólo hay que escuchar las preguntas. La innovación es una nueva forma de hacer algo. Es la creatividad puesta en el mercado.

Cómo crear un contexto que facilite la creatividad

De la misma forma en que vamos al gimnasio y utilizamos diversos elementos para desarrollar músculos, para crear también sirve generar un contexto apto. Algunas claves para desarrollar la creatividad pueden ser:

– Trate de salir cada tanto del espacio de trabajo habitual. Hay lugares más inspirativos que otros.

– Arme pequeños grupos de trabajo, de no más de cinco personas.

– Disponga un tiempo de trabajo diario, semanal o mensual, destinado exclusivamente a la innovación.

– Comunique los resultados logrados por la innovación dentro de esos grupos, por pequeños que sean (no olvide la famosa retroalimentación del trabajo en equipo).

– Acepte que está dentro de un proceso, y que es probable que no surjan novedades en las primeras reuniones.

– Una sucesión de reuniones creativas forma un proceso creativo.

– Reciclar no es copiar: una idea, reciclada para un contexto que la desconocía, también significa innovación, y muchas veces nos ayuda a atenuar la presión de crear todo el tiempo. Aquí, lo creativo es adaptar y vender una propuesta a quien desconoce que fue creada anteriormente.

– La mirada del otro enriquece. De una idea surgen muchas otras, y esa es la magia del trabajo en equipo y la retroalimentación.

– Incorpore energía para los músculos creativos: aliméntelos con lecturas, observación en conjunto de videos, viajes a otras culturas, inmersiones en páginas de Internet de otras industrias, lectura de encuestas de mercado, etc., para generar esa fuerza creativa que disparará nuevas ideas.

– Sume al equipo a clientes internos o externos. Es muy valioso tenerlos ahí y preguntarles qué necesitan. Sugerimos escuchar, escuchar y escuchar.

– No emita opiniones cuando alguien esboza una idea. Una idea no mata a otra, en realidad ganamos dos ideas. No diga no sólo por el no.

– No reprima lo que piensa, aunque le parezca que no va a ser útil.

– Anote y registre todo. Lo que no nos sirve hoy, nos puede servir mañana.

– No de nada por sentado. Grandes ideas surgieron de poner en primer plano algo muy obvio, que para muchos era invisible.

Algo importante de señalar es que nadie cambia algo que no está dispuesto a cambiar. Por eso hay que enrolar a todo el personal en la necesidad de estar creando e innovando, como una manera de construir esa ventaja competitivas que va a distinguir y beneficiar a toda la compañía

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50 maneras de ser exitoso

Tom Peters ha recopilado las 50 maneras de ser un líder exitoso en tiempos de locura, este es un documento aplicable a esta década (2000) y por lo tanto creemos que puede ser muy útil para nuestros visitantes.
Cada vez que una persona me pregunta cuáles son las características del líder del nuevo milenio siempre le respondo que no se pueden generalizar estas características para un periodo tan largo; es decir, como han ido las cosas es muy posible que hace 10 años las características hubieran sido muy diferentes. Ahora afrontamos un nuevo cambio y es seguro que dentro de 5 años estemos hablando de características completamente contrapuestas o al menos diferentes a las de hoy.

En este artículo resumiremos las primeras veinticinco y dejaremos las siguientes para una próxima edición.

1. GERENTE VISIONARIO: Si bien el liderazgo es un don especial, muy apreciado en esta época, no olvide que el gerente es el alma y el motor de las organizaciones de alto desempeño, es decir, tanto los líderes como los gerentes son populares.

2. EL LÍDER CARISMÁTICO: Cuando estamos bajo el manto de un peligro inminente, buscamos con ansia ese líder visionario capaz de hacer el trabajo de dirigir las tropas a la guerra y ofrezca una nueva visión con aceptación popular y con una imagen personal demoledora.

3. EL LIDERAZGO NO TIENE UNA TALLA ÚNICA: Eso quiere decir que todo es relativo a la circunstancia que exige un estilo adecuado, que lo puede ofrecer una persona adecuada. En otras palabras, las circunstancias mandan y no existen individuos capaces de desenvolverse en todas ellas.

4. NO SE PROMEDIA EL LIDERAZGO: No se trata de igualar los talentos al nivel del menor común denominador. Aproveche a los individuos especiales de los equipos sobresalientes. Sea el líder espiritual que potencia los talentos de cada uno y hágalos actuar al tiempo…en equipo.

5. CREATIVIDAD: Aproveche el desorden. Si no hay desorden no se puede encontrar creatividad; es decir, que no se estimula el liderazgo. Juegue y deje jugar.
6. NO TIENE QUE SER EL MEJOR: La experiencia es necesaria, pero el líder es el que es capaz de lograr los objetivos y metas, orquestando el trabajo de otros; no es el que mejor hace el trabajo, sino el que sabe quien lo hace mejor y lo convence para que lo haga. El líder es eso, líder.

7. CUMPLIMIENTO: Muestre un buen desempeño y buenos resultados; cumpla con lo prometido y demuestre su éxito.

8. IMPROVISACIÓN: Un líder no se improvisa, este decide ser líder. Él crea su propio destino y defiende la vida de la compañía en el campo de batalla.

9. APOYO EN LA LOGÍSTICA: Un líder con visión y capaz de trazar una estrategia efectiva es muy valioso, pero no es nada si no puede contar con los instrumentos y el personal en el momento y sitio preciso. De aquí se desprende que usted debe ganar mediante una logística superior.

10. LAS RELACIONES PUBLICAS: Cree relaciones cercanas. Cuando no se ha probado nada, lo único que importa es la inversión en relaciones que el líder ha hecho con su personal.

11. ASUMIR MÚLTIPLES TAREAS: Su éxito como líder depende de su capacidad para maniobrar con el mayor número de asuntos al mismo tiempo.

12. DESCUBRA LA AMBIGÜEDAD: Los lideres hacen de la ambigüedad un arma cuando son capaces de desmarañar las confusas señales, difíciles de detectar en medio del ruido. Ellos comprenden la complejidad y no se llevan por las apariencias.

13. MANTENER EL CONJUNTO UNIDO: Las relaciones empresariales son mucho más complejas, lo que complica el poder y hace variables las alianzas. El líder construye y mantiene una red de contactos claves para influenciar una decisión.

14. ADAPTACIÓN: Comprenda que en este mundo las reglas de juego están constantemente en cambio, así mismo es necesario que el líder se adapte y se reinvente a sí mismo.

15. LA INTUICIÓN: En un entorno delirante como el actual, el líder debe contar con un séptimo sentido, para tomar sus decisiones difíciles.

16. LA CONFIANZA: El líder genera en sus seguidores confianza hacia él, de hecho, en esta época de locos, las personas clamamos por alguien en quien confiar. Ese es el líder.

17. AUTORIDAD: Este elemento del nuevo líder debe ser ganado, no obstante el líder de por sí es adepto a la autoridad. Pero eso se logra con rigurosos estándares de desempeño frente al equipo.

18. PENSAMIENTO FRESCO: Si se considera un líder para esta época, empiece por considerar seriamente la multidisciplinariedad de su equipo y mantenga siempre su mente abierta.

19. NO SE ATE AL PASADO: Las compañías necesitan olvidar. Si tiene una idea innovadora luche por sacarla adelante mientras todavía sea original. Si no funciona, olvídela y siga con otra.

20. EL LÍDER NO ES INMUNE AL ERROR: De hecho, los líderes cometen errores muy a menudo, pero lo reconocen rápidamente; lo tratan y superan más rápidamente y no lo cometen de nuevo.

21. LÍDERES CON LÍDERES: Seleccione siempre lo mejor. Así saldrá adelante más pronto y se mantendrá en el negocio en una mejor posición. Si trabaja con clientes líderes, con proveedores líderes, etc. Usted estará potenciando su liderazgo.

22. BUEN HUMOR: No se trata de ser un payaso, pero la verdad es que tendrá que pasar muchos fiascos y ridículos en su trabajo de líder. Ríase sinceramente; esto lo vacunará de la locura.

23. DISEÑO: El líder actual habla el idioma del diseño y define sus especificaciones, esta es la marca de su marca.

24. NO HAY NADA SAGRADO; INCLUSO EL DISEÑO: El líder sabe cuando retar las especificaciones del diseño y evolucionar a otro estado que de mejores resultados.

25. EL LÍDER ES DE BUEN GUSTO: Sin entrar en discusiones subjetivas “para todo se debe tener gracia”. No se espante de conceptos como belleza, buen gusto y gracia para hacer las cosas.
Continuamos la exposición de las 50 maneras de ser un líder exitoso en tiempos de locura, que Tom Peters nos ofrece como una herramienta práctica para los emprendedores del mundo. Aquí va el párrafo descriptivo o de resumen

A continuación resumo las últimas veinticinco claves y espero que todos las pongan en práctica para cosechar éxitos en sus empresas.

26. LOS LIDERES CREAN MAS LIDERES: No se trata de acumular seguidores y según su número ganar una calificación de poder. Los grandes líderes de la humanidad buscan mas líderes, para otorgarles autoridad.

27. DIVERSIDAD: Los líderes, por naturaleza, son amantes de los múltiples puntos de vista y conciben la diversidad como una cuestión de supervivencia. “en tiempos heterogéneos la homogeneidad no sirve”.

28. MANEJAN EL ÉXITO: El nuevo líder no se deja dominar por éxitos pasados y se vuelve incrédulo de sus propios reportajes periodísticos; no admite la complacencia de la empresa y sobre todo no deja que la confianza lo haga sentir infalible.

29. LA ULTIMA BATALLA: Esta batalla está en constante evolución. Hace cinco años fue la adopción del Internet. ¿Está listo para la nueva ultima batalla?, ¿Cual es su nueva propuesta?.

30. HONRAN SUS RIVALES EN LA EMPRESA: Si dejó la sabiduría convencional a un lado usted es un líder, pero si quiere dejar un legado, honre a las personas que están haciendo lo mismo y quieren destronarlo.

31. CONSISTENCIA Y CUMPLIMIENTO: El líder ofrece consistencia y excelencia que lo llevan a cumplir a cabalidad sus objetivos, pero al mismo tiempo, lucha contra los argumentos fijos que lo dejan vulnerable ante nuevas amenazas.

32. PASIÓN: Es la energía que mueve al mundo y el líder la tiene de sobra; la muestra, la transmite, la crea de nuevo y de hecho muestra entusiasmo ilimitado por lo que hace.
33. TECNOLOGÍA: TECNOLOGÍA = ARQUITECTO DEL CAMBIO. Si recuerda un amor loco y apasionado, eso es lo mismo que el líder siente por la tecnología. No debe ser un gran técnico, sino, convertirla en su amiga y amante.

34. EL LÍDER ENTIENDE QUE LA ENERGÍA SE REPRODUCE: El trabajo del líder es dispensar energía a todo el equipo. Si tiene que fingir, lo hará, porque sabe que la naturaleza se encargará del resto.

35. SIEMPRE MUESTRA RESPETO: El líder se interesa por la otra persona y muestra respeto por ella, le brinda cariño y así logra lo imposible.

36. COMPRENDE A LA COMUNIDAD: Sabe que su título de líder no le da entrada automática al salón del trono y que el puesto debe ganarlo diariamente. Así que comprende la importancia de lograr los votos de la sociedad.

37. EL LÍDER HACE PRESENCIA: No descuida la importancia de estar cara a cara con su interlocutor, así demuestra su respeto y compromiso. No se conforma con comunicaciones impersonales.

38. EL ESPECTÁCULO: El acto de liderar está compuesto de acción y actuación. El líder lo sabe y por eso se asegura de transmitir el mensaje correcto con todos sus gestos é imagen.

39. TIENE BUENAS HISTORIAS QUE CONTAR: Los lideres saben que no están tratando con máquinas, sino con personas y para transmitir sus mensajes utilizan historias personales, con tramas apasionadas y finales interesantes.

40. TRABAJAN POR UNA CAUSA: El líder sabe que las personas solo se interesan realmente por una causa importante, las personas hacen todo por una causa noble, altruista o grandiosa. El líder les da esa causa y los vincula a ella.

41. CONCÉNTRESE EN PRINCIPIOS SIMPLES: Parece que los lideres llegan y se encargan inmediatamente de las personas, los valores, el compromiso, como también de señalar una causa y lo hacen siempre. Ellos no hablan con números sino con principios.

42. ELLOS HACEN LA DIFERENCIA: Están absolutamente convencidos de que pueden lograr la diferencia y atraer a otros lideres que creen lo mismo.

43. SON GRANDES CONVERSADORES: El líder es un hombre de acción pero también requiere de un sentido desarrollado para la comunicación verbal, dotado de energía sin limite. Actualmente no se puede ser un líder dando una sensación de rudeza y guardando silencio sepulcral. El líder es un comunicador incansable.

44. ESCUCHAN PERMANENTEMENTE: Ellos siempre están escuchando en todas direcciones y lo hacen mostrando respeto, para crear una conexión fuerte. Escuche ahora y lidere cuando deba hacerlo.

45. SE RODEAN DE PERSONAS MAS INTELIGENTES: Demuestre su osadía, reclute a personas que lo superen en talento. Ellos son su equipo, del que logrará las respuestas que usted no tiene. Sea un líder audaz, de lo contrario fracasará.

46. SON GRANDES POLITICOS: Son valientes y aguantadores. Toman sobre su hombros la responsabilidad de la política organizacional y hacen lo que sea necesario para hacer las cosas.

47. DAN SENTIDO AL EQUIPO: En esta época de caos, la gente depende de sus lideres para entender todo lo que pasa y no desviarse del rumbo.

48. SIEMPRE APRENDEN: No deje que su cúmulo de conocimiento y de ideas se agote. No deje de aprender por estar ejecutando, de lo contrario se quedará atrás.

49. CLAVE ABIERTA: Tom Peters ha dejado este espacio para que usted lo complete. ¿Cual cree usted, que es la clave para ser un líder en tiempos de locura?.

50. SABEN CUANDO RETIRARSE: Los lideres también tienen fecha de caducidad. cuando saben que una idea no funcionará antes de probarla, cuando ven repetirse el mismo problema y lo resuelven una y otra vez, cuando representan el statu quo, cuando dejan de cumplir con el número uno hasta el cuarenta y nueve de esta lista; es el momento de retirarse e iniciar de nuevo.

Notas, fuentes y recursos

50 MANERAS DE SER UN LIDER EXITOSO EN TIEMPOS DE LOCURA. Tom Peters. FAST COMPANY. En REVISTA ABORDO No. 134. Colombia, Mayo de 2001

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